A diario se lee y se escucha la palabra bitcoin decenas de veces pero, ¿Qué es Bitcoin? Bitcoin (BTC) es una criptomoneda, sistema de pago y mercancía. Sirve para contabilizar, transferir valor e intercambiar dinero de forma fácil pero diferente a como se hace normalmente en el banco. Cada bitcóin se compone de 100 millones de satoshis, que es la unidad de cuenta mínima.
Bitcoin es un dinero diferente al que usted conoce y usa todos los días. Es una nueva moneda que está en desarrollo activo. Al crecer su uso, es cada vez menos experimental, aunque se debe tener en cuenta que el Bitcoin es una iniciativa que está explorando ideas que nunca antes se habían intentado. Como tal, su futuro no se puede predecir, pero hay un creciente número de servicios y comerciantes aceptando bitcoines en todo el mundo.
Precio
El bitcoin es volátil, su precio es inestable, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía y su carácter novedoso. Se debe considerar como un activo de alto riesgo, por lo tanto, mantener todos sus ahorros en bitcoin no es lo más recomendable.
Sin embargo, poco a poco esta situación se transforma y más inversionistas compran bitcoines para ser usados como activos de reserva, por temor a la inflación del dólar estadounidense. La aprobación de fondos de inversión en bitcoin en Canadá y Brasil, agregado a la creciente adopción minorista que está en curso, se combinan para reducir el riesgo de la moneda digital como almacén de valor.
¿Quisiera invertir en bitcoin de forma segura, sin intermediarios y legalmente? Consulte nuestro artículo Invertir bitcoin. Para ganar y hacer el bien.
El 27 de noviembre de 2013, el bitcoin superó por primera vez el umbral de los 1.000 dólares, lo que supuso un incremento de 4.000% de su precio desde inicios de ese año.
El 7 de enero de 2021, el precio de 1 BTC alcanzó por primera vez los 40.000 dólares estadounidenses y ya han sido acuñados alrededor de 18.593.000 BTC de los 21 millones totales.
Pagos
Bitcoin puede detectar errores tipográficos y normalmente no le permitirá enviar dinero por error a una dirección no válida. Los pagos, después de ser confirmados, no se pueden deshacer o revertir, solo pueden ser reembolsados por quien lo recibió. Quiere decir que solo se debe hacer negocios con personas, empresas y organizaciones de confianza o que tengan muy buena reputación en el mercado.
Generalmente, las transacciones son recibidas en pocos segundos y comienzan a confirmarse durante los diez minutos siguientes. Las transacciones instantáneas (sin esperar confirmaciones) son menos seguras, usuarios fraudulentos podrían tratar de engañarle. Para cantidades relativamente grandes, se debería esperar a tener 6 confirmaciones o más. Cada confirmación disminuye exponencialmente el riesgo de alterar una transacción.
El uso del bitcoin no es anónimo, proteger su privacidad requiere cierto esfuerzo. Todas las transacciones se almacenan pública y permanentemente en una estructura conocida como cadena de bloques, lo que significa que cualquiera puede ver los fondos y transacciones de una dirección Bitcoin. No obstante, la identidad del usuario dueño de la dirección no es conocida, a no ser que sea expuesta durante una compra o por otras circunstancias, como la obligación de seguir prácticas KYC.
Cuide su dinero
El protocolo del bitcoin posibilita transferir dinero a cualquier lugar del mundo fácilmente y le otorga control total sobre su dinero, debido a que no depende de una entidad central como pudiera ser un banco; usted es su propio banco.
Estas características singulares conllevan algunos riesgos de seguridad, por tanto, el bitcoin debe tratarse con el mismo cuidado con el que trataría los billetes de su monedero y, al igual que en la vida real, debe protegerlo.
Al mismo tiempo, el Bitcoin ofrece altos niveles de seguridad si se usa correctamente. En última instancia, siempre es responsabilidad del usuario adoptar las medidas adecuadas para proteger su dinero.