Para la empresa financiera estadounidense JP Morgan Chase (JPM) “la competencia del bitcoin con el oro ya comenzó en nuestra mente”, según Reuters. El bitcoin se ha convertido en un rival para el oro y podría llegar a valer 146.000 dólares si se establece como un activo de refugio, señala el mismo artículo.
El grupo financiero explica que, teniendo en cuenta lo grande que es la inversión en oro, un desplazamiento de dicho metal como moneda alternativa, supone una gran ventaja para el bitcoin a largo plazo, sin embargo, si se tiene en cuenta que la actual capitalización de mercado de la criptodivisa es de unos 575.000 millones de dólares, su precio tendría que multiplicarse por cinco para igualar el valor de la riqueza privada de oro en barras, monedas o fondos negociados en bolsa.
Los estrategas de JPM aseguraron que la ventaja está condicionada a que la volatilidad del bitcoin converja con la del oro a largo plazo y aunque creen posible que la “manía especulativa actual” impulse al bitcoin a alcanzar un valor entre 50.000 y 100.000 dólares, advirtió que tales niveles resultarían insostenibles hasta que se estabilice su volatilidad.
“Observamos que el espectacular repunte del bitcoin de las últimas semanas lo ha llevado a un territorio más desafiante, no sólo en términos de su contexto de posicionamiento, sino también en términos de valoración”, afirmaron los especialistas.
A lo largo de 2020, la criptomoneda aumentó más del 300%, con una subida de casi el 50% solo en diciembre. Para Adrian Lowcock, director de inversiones personales de Willis Owen Ltd., citado por Bloomberg, la venta masiva de los últimos tiempos es “un recordatorio de que este es un activo relativamente nuevo, altamente volátil y que aún no ha encontrado su lugar en el mercado”. Según este experto, el bitcoin todavía tiene que superar “muchos obstáculos” importantes para convertirse en “un activo principal útil”.