Bisq y Hodl Hodl son dos de esos exchanges que permiten la compra local de criptomonedas en efectivo y afirman estar descentralizados.
Cuando se trata de rampas de acceso fiat en persona, LocalBitcoins solía ser el estándar de oro. Era la forma más fácil de usar efectivo para comprar Bitcoins y, en muchos países, su volumen ha ido creciendo constantemente. Sin embargo, ahora que han rechazado las compras en efectivo, han abierto el mercado a nuevos competidores. Bisq y Hodl Hodl son dos de esos intercambios que permiten la compra local de criptomonedas en efectivo y afirman estar descentralizados. Sin embargo, es fundamental preguntarse: ¿qué tan descentralizados están?
Averigüemos la lectura de estas reseñas detalladas sobre el intercambio de Hodl Hodl y el intercambio de Bisq.
¿Qué es un exchange descentralizado?
Un exchange descentralizado (DEX) es uno en el que ninguna persona, grupo de personas o corporación controla los intercambios. Los acuerdos no pueden ser censurados e, idealmente, el intercambio no puede ser cerrado ni siquiera por un gobierno u otro grupo de trabajo. Bisq exchange es uno de los ejemplos de DEX.
El principio detrás de un DEX es que tiene servidores redundantes en todo el mundo o se ejecuta en una cadena de bloques como Ethereum, que se distribuye ampliamente. Además, dado que no existe una entidad controladora única, nadie puede verse obligado a cerrarla. En cierto modo, es casi como un incendio forestal: una vez que ha comenzado, es difícil detenerlo. Habiendo dicho cómo luce idealmente un DEX, echemos un vistazo a Hodl Hodl y Bisq para ver cómo se comparan.
Reseña sobre Hodl Hodl exchange

Hodl Hodl es un exchange sin custodia, lo que significa que no retienen los fondos de sus clientes, al menos no de forma permanente. El proceso de negociación con el intercambio Hodl Hodl es sencillo. Primero, se crea un contrato basado en lo que el comprador y el vendedor han acordado. Hodl Hodl luego genera una nueva billetera de depósito en garantía de múltiples firmas donde el vendedor deposita la criptomoneda. A partir de ahí, el comprador paga al vendedor con el método de pago acordado. Eso podría ser a través de efectivo, una transferencia bancaria o un depósito bancario. Una vez que los fondos se han liquidado, el vendedor libera la criptografía de la billetera multifirma y se completa el intercambio. Así es como se ve el intercambio de monedas hodl.
Por supuesto, la ventaja es que, dado que los intercambios se realizan localmente, no pueden ser censurados y hay un aumento significativo de la privacidad. Ningún fondo se mueve a través de un intercambio donde las transacciones están asociadas con la identidad de un usuario.
¿Qué tan descentralizado es el intercambio Hodl Hodl? Bueno, ciertamente no es tan descentralizado como les gustaría que la gente pensara. Por ejemplo, el intercambio se encuentra actualmente en una lista negra en los Estados Unidos. Eso significa que los ciudadanos estadounidenses no pueden usarlo, y no es porque los reguladores lo hayan prohibido, sino porque el propio Hodl Hodl tiene acceso restringido. Cualquier intercambio que pueda prohibir a los clientes de un país en particular no está verdaderamente descentralizado. Un intercambio completamente descentralizado estaría abierto a todos, independientemente de dónde vivan.
Hodl Hodl tiene la ventaja de que no requiere ningún procedimiento KYC o AML. Eso permite a los usuarios comerciar de forma anónima. También cobran solo una tarifa del 0,6% por operación, que generalmente se considera un precio justo. Finalmente, Hodl Hodl anunció recientemente soporte para Lightning Network de Bitcoin.
Reseña sobre Bisq exchange

Bisq es similar a Hodl Hodl en el sentido de que permite a los usuarios crear cuentas sin probar su identidad con KYC. Sin embargo, a diferencia de Hodl Hodl, Bisq es un programa de escritorio que debe descargarse. El software es de código abierto y, para los usuarios con mentalidad técnica, se puede compilar desde la fuente. Según su página de estadísticas, hasta ahora poco menos de 12.000 personas han descargado el intercambio Bisq.
Iniciar un intercambio en Bisq es similar a Hodl Hodl. Un comprador busca entre las ofertas disponibles y encuentra un vendedor en el que confía. Se crea un contrato entre las dos partes y el vendedor deposita el Bitcoin en una billetera multifirma. Luego, el comprador paga al vendedor de acuerdo con los términos acordados. Esto podría ser en efectivo en persona o mediante una transferencia bancaria. Bisq Exchange no permite compras con tarjeta de crédito o PayPal, ya que ambos facilitan las devoluciones de cargo.
Una vez que el vendedor recibe los fondos, libera el Bitcoin y la transacción se completa. Una cosa que vale la pena señalar con Bisq es que cada transacción requiere un depósito de seguridad tanto del vendedor como del comprador. Esto es para garantizar que el trato se desarrolle sin problemas y que ninguna de las partes intente engañar a la otra. Si bien es un buen concepto, podría crear problemas para los comerciantes de bajos ingresos que pueden no tener una gran cantidad de Bitcoin adicional para usar como garantía.
¿Bisq es un intercambio descentralizado? Más que Hodl Hodl, pero aún no es perfecto. Si bien Bisq está disponible en los Estados Unidos, el equipo de Bisq es muy consciente de un punto central de falla. La red Bisq se distribuye en todo el mundo y requeriría un esfuerzo coordinado de varios gobiernos para eliminarla. Sin embargo, la gobernanza del intercambio todavía está centralizada.
Un pequeño grupo de personas controla el intercambio, toma decisiones sobre la dirección en la que se dirige y resuelve las disputas que surgen entre los comerciantes. Si estas personas fueran arrestadas o interferidas de alguna otra manera, Bisq podría dejar de funcionar sin problemas. El equipo o el intercambio de cifrado Bisq son conscientes de esto y están tomando medidas para remediarlo, incluido el uso del token BSQ para la votación de la comunidad, pero a partir de ahora, todavía está centralizado en este sentido.
El futuro de los exchanges descentralizados
Si bien los DEX actuales pueden ser imperfectos, hay mucho potencial en este espacio para que surja una plataforma verdaderamente descentralizada. Uno en el que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda usarlo y las decisiones se tomen de manera descentralizada sin que ninguna persona o grupo tenga el control. Será emocionante ver cuánto tiempo se necesita para que surja un DEX y cómo reaccionarán los reguladores y los gobiernos.
Aún así, Hodl Hodl y Bisq son alternativas viables a los intercambios centralizados y brindan un servicio valioso para las personas que desean comprar criptomonedas con efectivo o una transferencia bancaria. Ambos también tienen el potencial de mejora, y podría ser una de estas plataformas la que se convierta en el estándar de oro en el comercio descentralizado en el futuro.
Quizás te pueda interesar: Mejores exchanges de bitcoin sin KYC